lunes, 22 de abril de 2013

ANÁLISIS SEMÁNTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.



REFLEJO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS EN LA ESCUELA:

     Inmaterialidad: Gracias a las TICs disponemos de un amplio abanico de información y los alumnos pueden disponer de ella para llevar a cabo sus labores estudiantiles.

     Interactividad: Implica una respuesta y una demanda del sujeto. Dentro de ésta encontramos la interactividad INSTRUMENTAL que consiste en la interacción del sujeto con el ordenador o herramienta utilizada; esto lo podemos ver cuando un alumno se mete en una página didáctica, la cual trata las lecciones dadas en clase, o simplemente al aprender a utilizar un programa cualquiera como por ejemplo el Paint, Power Point, etc. Y la interactividad COGNITIVA, que consiste en la interacción entre dos mentes gracias a diversas herramientas y programas como skype, foros, etc.

     Flexibilidad: Los medios se adaptan a las necesidades de los usuarios. Gracias a la diversidad en cuanto a TICs, podemos encontrar muchas de ellas adaptadas a personas con discapacidades, clasificadas por edades y por grupos con gustos similares, etc. Por ejemplo los alumnos de preescolar utilizarán unos programas más llamativos, con colores vivos y dibujos que llamen su atención, personas con discapacidad visual utilizaran programas con letra más grande y luminosa, etc.

     Digitalización:  Gracias a poder digitalizar la información, encontramos hoy en día un método rápido y sencillo de poder acceder y guardar una gran cantidad de datos con una alta posibilidad de no perderlos jamás, o al menos resulta mucho más difícil que en formato analógico.Además los alumnos podrán a acceder a espacios donde la información será muy amplia y diversa, es decir, tendrán al alcance diferentes maneras o métodos de resolver una ecuación, aprender inglés, a la vez que podrán buscar información adicional siempre que quieran.

     Automatización: Gracias a esto, los alumnos, pueden contactar con el profesor para hacerle cualquier pregunta. Además, con respecto a deberes y trabajos, los alumnos pueden obtener la información rápidamente y trabajar sobre ella.

     Interconexión: En la escuela podemos encontrar numerosas formas de mostrar ideas, historias, cultura general y los logros propios, y conocer los de los demás. Ya sea creando una páginas web o sugiriendo a los alumnos que se hagan blogs, etc,  todo  esto ayuda a los alumnos a conocer un poco mejor el mundo que les rodea.

     Diversidad y propósito general: El principal fin de la mayoría de las Tics es acceder a la información y poder comunicarme con otros. Además su correcta aplicación en clase produce un aprendizaje significativo, los alumnos se benefician de estas. A la vez que gracias a sus diversos programas pueden acceder a diferentes formas de comunicación con todo tipo de personas, tanto profesores como amigos.

     Innovación: Día tras día se van mejorando los programas, se crean nuevas actividades, y se usan nuevos métodos para la enseñanza de los alumnos. Todo ello con el propósito de motivar a los alumnos y que realicen sus trabajos y tareas de una manera fácil y divertida. Cabe decir también, que actualmente se innova tanto sobre los programas que cuando consigues dominar un programa por completo, aparece otro más completo y nuevo y tienes que empezar de cero otra vez.

     Calidad de imagen y sonido: Esta característica va relacionada directamente con las innovaciones, ya que con un nuevo avance la calidad de la información, imágenes, videos o programas será mucho mejor. Para que un niño pueda aprender bien lo que se está dando las condiciones deben ser buenas, por no decir óptimas. Por ejemplo si estamos en educación infantil y estamos dando los colores, la calidad y color de las imágenes debe ser claro para no confundir al niño. Y si por ejemplo en una clase de inglés de primaria, estamos escuchando un diálogo, el sonido debe ser bueno, ya que si no muy difícilmente los alumnos van a entender algo.

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