sábado, 18 de mayo de 2013

PEDAGOGÍAS EMERGENTES. La buena práctica


¿QUÉ SON LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES?
Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.

RASGOS:
1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades.

2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas.

3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.

4. Muchos proyectos son colaborativos y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.

5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio.

6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.

7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.

8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.

Los rasgos que podemos ver en la Buena Práctica 2.0 blog para niños con discapacidad visual son los siguientes:

1.    El primer rasgo se evidencia sobre todo a la hora de dar las oportunidades a personas con discapacidad visual, que puedan actuar en el mundo de manera que nuestros alumnos pudieran acceder de algún modo a esa gran cantidad de información digital y que los avances tecnológicos no supongan, de ninguna manera, un freno a la inclusión de las personas con problemas visuales.

2.    El conocer la forma en que se elaboran las herramientas digitales para evaluar las dificultades de acceso a la información y proponer alternativas en su funcionamiento, significa tener ideas más modernas como incluye el rasgo 2. Además también podemos ver teorías básicas en el caso de que en el diseño del blog pusieron un fondo gris con letras en negro para que hubiera contraste, además de pocos estímulos para que no se perdiesen entre demasiados estímulos, debido a las condiciones de los niños.

3.    La herramienta global elegida fue un blog educativo donde poder intercambiar información, participar a través de comentarios, y pensamos que sería interesante conocer su funcionamiento y crear un blog ACCESIBLE para ellos. Además aprovechando este recurso se decidió también utilizarlo para poner noticias y novedades para informar a las familias, de actividades de ocio, de animación, de formación y un lugar desde donde poder descargar los formularios de inscripción, folletos, etc.




     4.Se incluyeron páginas web que cada profesor partícipe del proyecto conocía,  donde todo el mundo, sea del colegio que fuese, podía entrar y participar, por ejemplo MEKANTA, EL CARACOL SERAFÍN, PROGRAMA DE PERCEPCIÓN VISUAL, AUDIOLIBROS…Además tabién sirvió como modelo de asesoramiento de los profesores de los niños.


6.Creo que este es el rasgo más importante que podemos sacar de esta Buena práctica. Estas actividades con ordenadores no hubieran sido posibles sin un trabajo en equipo de todos los docentes del colegio en cuestión, cada actividad que han hecho los chicos en el blog ha sido significativo para ellos ya que no hubiera sido posible en unas condiciones normales. Sin duda se ha estimulado a estos alumnos y su aprendizaje ha sido auténtico.

7.He podido ver en esta práctica que los profesores no tenían mucha idea sobre el tema de informática, sin embargo han hecho grandes logros haciéndole el blog más accesible a sus peculiares alumnos, ya que encontraron diversos problemas y tuvieron que: incrustar comentarios en la misma página, eliminar verificaciones, descartar actividades flash, etc.





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